Los dentistas pueden ayudar a detectar nuevos casos de infección por VIH
3/07/2017 - El día Internacional de la acción contra el Sida, se celebra el día 1 diciembre, desde 1988 para sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la
El día Internacional de la acción contra el Sida, se celebra el día 1 diciembre, desde 1988 para sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla, así como incidir en las garantías de acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con el virus. A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, más de 1 millón de personas fallecieron el último año a cusa de enfermedades relacionadas con el sida y más de 36 millones conviven con esta enfermedad.
El dentista, papel activo en la detención temprana de este síndrome.
El 90 por ciento de los pacientes infectados por SIDA sufren lesiones bucales a lo lago de la enfermedad. Estas patologías pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente destacables del contagio y pueden alertar de este virus.
- Cándida: La patología bucal más frecuente entre los enfermos de VIH es la candidiasis, provocada por el hongo Cándida. Aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en el paladar y en el dorso de la lengua; debajo de las cuales hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Tres presentaciones clínicas son comunes en personas con VIH: Queilitis pseudomembranosa, eritematosa y angular. Cuando la enfermedad progresa al SIDA, la Cándida puede invadir el esófago,que causa disfagia y odinofagia. El Tratamiento en casos moderados a severos es: Fluconazol 200, luego 100mg/día x 14 días. (no se pueden usar en embarazo y lactancia). En casos graves el paciente puede requerir hospitalización para hidratación y apoyo nutricional.
La candidiasis oral se observa comúnmente en bebes y no se considera anormal en ellos a menos que dure más de dos semanas. También son más susceptibles pacientes diabéticos, inmunosuprimidos o que padezcan xerostomía. En estos casos, a menudo NO es necesario ningún tratamiento, ya que se resuelve por sí sola.
Fig 1. Imagen de candidiasis oral.
- Leucoplasia vellosa: Es UN MARCADOR BUCAL DE LA INFECCIÓN POR VIH. Es una lesión asintomática, blanquecina no removible que aparece en los bordes laterales de la lengua. Es causada por el virus Epstein – barr (hallándose casi exclusivamente en personas con VIH).“ Puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH “.
Fig 2. Imagen de leucoplasia vellosa
- Ulceraciones aftosas recurrentes. Se trata de erosiones o úlceras superficiales dolorosas, que pueden durar más de ocho o diez días, para reaparecer pasado un tiempo.
- Eritema lineal gingival. A lo largo de la encía marginal el dentista puede detectar una franja de color rojo intenso que no está relacionada con la placa bacteriana.
- Periodontitis necrotizante. Es una infección que se caracteriza porque el tejido gingival, el ligamento periodontal o el hueso alveolar presentan necrosis.
- Sarcoma de Kaposi. Se inicia como una mancha o placa eritematosa o violácea sin relieve, que se localiza, de forma habitual, en el paladar y la encía. La lesión pasa a convertirse en una masa tumoral de crecimiento rápido. En personas con VIH/SIDA es causado por una interacción entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un sistema inmunitario debilitado y el herpes virus humano (HHV-8).
Las personas que se someten a transplantes de riñon o de otros órganos, al estar inmunosuprimidos, también pueden padecerlo.
Figura 3. Etapa incipiente de un sarcoma de Kaposi en paladar de un paciente de SIDA:
Figura 4. Etapa avanzada de un sarcoma de Kaposi que ocupa casi todo el paladar duro
Figura 5. Sarcoma de Kaposi de la encía, con apariencia de absceso, como la 1ª manifestación del SIDA.
El diagnóstico sólo puede ser confirmado a través de examen histopatológico de una biopsia de la lesión.