Para el Paciente:
La persona con Miastenia Gravis (MG) que se encuentra bajo tratamiento no debe temer ni evitar ir al dentista. No existe razón alguna por la que un miasténico no pueda asistir periódicamente a una revisión dental.
De todos modos si el paciente padece ciertas limitaciones, tales como dificultades para abrir y cerrar su boca, mantener su cabeza erguida, o tragar, el dentista debe ser consciente de esto y tomar las precauciones necesarias para mejorar estas dificultades.
A continuación le damos algunos consejos:
Es conveniente pedir un turno con el dentista en las horas de la mañana aprovechando la mayor fuerza muscular y preferiblemente una o dos horas después de haber tomado la medicación oral anticolinesterásica , para así aprovechar al máximo el efecto terapéutico.
En el caso de requerir algún tipo de cirugía (como extracción de muelas o extracciones múltiples) es muy importante que el dentista consulte con su médico especialista en Miastenia Gravis
Por regla general es preferible el uso de Anestésicos locales más que Anestesia general para personas con MG
Debemos hacer especial énfasis en la necesidad de la prevención. La persona con MG debe tener el hábito cotidiano del cuidado dental en su casa. El cepillado diario de sus dientes, la limpieza entre los mismos y una buena limpieza bucal son extremadamente importantes para evitar problemas futuros. El cuidado bucal es esencial a pesar de que a veces a la persona con MG. le resulte complicado llevarlo a la práctica
Los dientes tienen que mantenerse libres de placa bacteriana. Por lo que además de estos buenos hábitos de limpieza se recomiendan exámenes regulares como medida preventiva. Aunque los tejidos orales son resistentes a la infección, puede ocurrir que exista una enfermedad periodontal sin que el paciente se de cuenta.
Este cuidado, evita las situaciones estresantes de emergencia que pueden conducir a una mayor dificultad para controlar los síntomas miasténicos.
El efecto de la Prednisona y de los inmunosupresores sobre el sistema inmune puede resultar en una mayor susceptibilidad a la infección y su curación puede extenderse más de lo esperado
A continuación se detallan algunas sugerencias útiles:
1. Posición de la silla dental
A. El tratamiento dental se realiza normalmente en una posición reclinada.
2. Períodos de descanso programados
A. Infórmele a su dentista si Ud. necesita frecuentes períodos de descanso durante el tratamiento.
Evitando la interacción de medicamentos.
Muchos medicamentos de uso común en la odontología pueden tener complicaciones potenciales para el paciente de MG, exacerbando su debilidad muscular
Medicamentos que deben ser evitados:
IMPORTANTE: Dada la cantidad de medicamentos disponibles en el mercado aconsejamos siempre consultar a su médico especialista antes de comenzar un tratamiento especial.
Se advierte que ante una prescripción médica, sea de un oftalmólogo, dentista, psicólogo, o médico de familia, la persona con MG, igual debe consultar a su médico especialista en Miastenia Gravis o llamar a la fundación para su autorización.
Importante: las personas con MG no pueden donar sangre.
Relativamente Contraindicado
Usar con precaución
Seguro
Procaina
Novocaina(1)
Lidocaina (1)
Mepivacaina(1)
Dupivacaina?(1)
Prilocaina(1)
Morfina y Derivados(2)
Narcóticos (2)
Benzodiazepinas(2)
Hipnóticos (2)
Barbituricos (2)
Acetominofen
NSAIDS (Drogas antiinflamatorias no esteroideos) (4)
Aspirina
Sedativo por N2O/O2
Eritromicina (1)
Gentamicina(1)
Neomicina (1)
Polymixina B (1)
Bacitracina(1)
Clindamicina(1)
Metronidazol
Tetraciclina
Vancomicina
Corticosteroides(3)
Penicilina y Derivados
Clave(1)
Medicamentos que pueden potenciar agudamente la debilidad miasténica
Clave (2)
Usar con precaución en pacientes con dificultad respiratoria.
Clave (3)
Puede inducir exacerbación de la MG
Clave(4)
Interaccción sifgnificativa del medicamento con Ciclosporina
Comentario general sobre anestésicos locales.
- Deben utilizarse los de tipo amida más que los de tipo éster.
- El uso de un vasoconstrictor, por ejemplo 1:100.00 epinefrina combinada con lidocaína es beneficioso para maximizar la eficacia de la anestesia, a nivel oral, permitiendo disminuir la dosis total de la misma.
- Las técnicas de inyección en el ligamento periodontal y la inyección intrapulpar deben ser consideradas si el procedimiento dental garantiza su uso.
- La sedación por óxido nitroso puede ser útil en la disminución de la ansiedad.
- Las técnicas de sedación intravenosa o el uso de analgésicos narcóticos, deben ser usadas con precaución para evitar depresión de la función respiratoria.
Para el Dentista:
Monitoreo de efectos colaterales o interacción de medicamentos de uso oral en el tratamiento de la MG.
Ciclosporina:
Puede causar hiperplasia gingival (crecimiento de encía). Este puede comenzar desde el primer mes del uso del medicamento y parece depender de la presencia de la placa dental o sensibilidad a otros irritantes locales y de la dosis de ciclosporina usada.
Puede causar interacciones con la medicación que su dentista le puede prescribir. Estas incluyen toxicidad potenciada para el riñón o aumento de los niveles de ciclosporina.
Interacción nefrotóxica: Gentamicina, Vancomicina, Ketoconazole, y los medicamentos antiinflamatorias no esteroideas (AINES, por ejemplo Ibuprofeno).
Aumento de la Ciclosporina a niveles posiblemente tóxicos: Eritromicina, Ketoconazole, Fluconazole e Itraconazole.
Azatioprina ( Imuran)
Inmunosupresor
- Puede predisponer a infección de la herida en la boca.
- Posible retraso en la cicatrización de la herida.
- Debe considerarse la necesidad de tratamiento antibiótico después de la cirugía.
- Prednisona
Inmunosupresor
- Puede predisponer a infecciones y candidiasis oral .
- Retraso en la cicatrización.
- Debe considerarse la necesidad de tratamiento antibiótico después de la cirugía.
Puede causar la supresión de la glándula adrenal, dependiendo de la dosis tomada:
- Mestinon/ Prostigmin
Aumento del flujo de saliva.
- Su odontólogo puede utilizar evacuación por succión de alta velocidad para recoger la saliva y los restos en la boca durante el tratamiento.
- En el caso de retirar amalgamas de plata, un dique de goma puede ser utilizado para aislar los dientes y evitar que los materiales y el agua usadas lleguen a la garganta. El único tratamiento dental que requiere una boca seca es hacer una impresión para una corona o una prótesis (puente). Si el paciente está recibiendo este tipo de tratamiento es recomendable pedir un turno cuando no esté experimentando estos síntomas, o el médico puede sugerir en forma temporaria el cambio de la medicación a fin de disminuir estas secreciones.
- Intercambio de plasma ( Plasmaféresis)
No realizar procedimientos odontológicos mientras se esté efectuando Plasmaféresis.
Modificando el tratamiento dental para ajustarlo a la fuerza muscular alterada.
Los músculos masticatorios se pueden fatigar o debilitar durante el procedimiento dental comprometiendo por lo tanto la habilidad del dentista para ver el área de trabajo. Se detallan algunas sugerencias:
Elementos de higiene bucal. Cepillo de dientes eléctrico Cepillo de dientes manual con el mango modificado para facilitar su manipulación.
Instrumentos para apertura bucal (abrebocas) durante el tratamiento dental : Previene el esfuerzo muscular por tener que mantener la boca abierta durante el tratamiento.
Habilidad comprometida para manejar prótesis dentarias: La habilidad del paciente para manejar prótesis dentales puede verse comprometida por la inhabilidad de los músculos debilitados en ayudar a retener la dentadura mandibular (inferior) y para mantener un cierre periférico para la dentadura maxilar ( superior). Dentaduras maxilares sobreextendidas o sobrecontorneadas con flancos gruesos que se meten en músculos o soportes pueden conducir a fatiga muscular y/o salivación alterada. Dentaduras con encajes defectuosos pueden exacerbar los síntomas de dificultad en el cierre de la boca, fatiga de la lengua, labio superior tenso, boca seca, fonación defectuosa, disfagia y problemas de masticación.
Palabras finales
El cuidado dental preventivo, es decir la higiene bucal diaria y una visita al dentista cada seis meses, ayudarán a prevenir problemas dentales e infecciones bucales, y evitarán por lo tanto la necesidad de un cuidado dental de emergencia, que es por naturaleza estresante y más complicado..
Lo más importante de todo es que exista una buena comunicación entre el paciente y el dentista. El paciente debe saber exactamente lo que el dentista va a realizar y el dentista debe conocer cuáles son las limitaciones de su paciente y las posibles consecuencias.
Es sólo a través de una buena comunicación que el paciente bajará su nivel de ansiedad y su temor al procedimiento dental.
Siempre y ante cualquier duda, consulte con su médico especialista en Miastenia Gravis.
Bibliografía:
“Dentistry and the Myasthenic” Mysasthenia Gravis Association- England (Inglaterra)
“Myasthenia Gravis:Dental Treatment Considerations”- Myasthenia Gravis Foundation.USA