20/03/2017 - Por aquí empieza todo. Boca Sana- Cuerpo Sano es el lema elegido por la Federación Dental Internacional (FDI) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Oral que se celebra el 20 de marzo, en 100 países de todo el mundo.
BOCA Y CUERPO UNIDOS
La boca es el espejo del cuerpo y, a menudo, refleja signos de otras enfermedades, por lo que el conocimiento y conciencia de su estrecha relación, son básicos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Acciones que nos lo recuerden-como lo hace la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental- son necesarias porque “la población no es todavía consciente de que una buena salud general empieza por una boca sana”. La boca es muy importante, con ella comemos, reímos, hablamos…y muchas veces es la gran olvidada, hasta que sentimos dolor. Entonces es cuando acudimos al dentista. Y muchas veces, “ya es tarde”.
Según la OMS, la salud se define como el bienestar físico, mental y social, en donde el dentista es un actor fundamental para cumplir estos 3 estados. Actos tan cotidianos e imprescindibles como beber, comer, comunicarnos, sonreír, tener vida social y amorosa, ¿cómo serían posibles sin dentistas? No es solo su papel medico-sanitario, sino también el papel social que ejercen para que la sociedad pueda vivir con calidad.
De hecho, recientes estudios han demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en enfermedades sistémicas. Por ejemplo, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología. Del mismo modo, los efectos de una mala salud oral pueden causar problemas cardíacos, partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios. “Es indiscutible que la salud bucodental es un buen indicador de la salud general”.
ACCIONES EN EL DÍA MUNDIAL